viernes, 22 de abril de 2016

PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN

1. Más muertes que nacimientos
Desde hace cuatro años Italia tiene un mayor número de muertes que de nacimientos y la tendencia cobra cada vez más fuerza.El país, que posee la segunda población más vieja de la Unión Europea,  según la agencia italiana de noticias ANSA, necesita a los inmigrantes para que la población crezca y se rejuvenezca dado que el promedio de hijos ha descendido a un nivel bajísimo de 1,4 por mujer (en Estados Unidos, donde la tasa de natalidad no es un problema tan grave, las mujeres tienen un promedio de 2,1 hijos). 

2. Un sistema asistencial descabellado
El país financió unas prestaciones generosas a base de impuestos elevados y enormes volúmenes de deuda, y ahora ve que, con la economía renqueante, el dinero se acaba. Silvio Berlusconi prometió elevar la edad de jubilación a los 67 años como parte de sus medidas de austeridad, pero es una disposición polémica.

3. Un país de evasores fiscales
Codo con codo con la economía negra y la corrupción generalizada está la evasión de impuestos. En 2004, el que era primer ministro, Silvio Berlusconi, se preguntaba en voz alta si la elevada fiscalidad del país hacía que la evasión de impuestos fuera “un derecho natural” (el propio Berlusconi está acusado de fraude fiscal).  Los ricos suelen enviar su dinero a los refugios fiscales de Suiza y Luxemburgo.

4.Un mercado negro del que presume.                                                                                La agencia Associated Press comentaba que “los italianos son conformistas, esperan poca cosa del Estado y no suele importarles tener que pagar en negro unas obras en casa, al dentista o incluso una taza de capuccino”. Las cifras respaldan esa observación. En 2007, el economista austriaco Friedrich Schneider calculó que la economía sumergida de Italia representaba más del 22% del PIB. ¿Cuál era el único país en el que el mercado negro constituía una proporción del PIB aún mayor? Grecia.
                                    Tiziana Fabi/AFP/Getty Images